Que son los trabajos verticales o en altura y para qué sirven

Empresa de trabajos verticales en Madrid

Realmente es muy difícil datar el origen de los trabajos verticales o trabajos en altura, este tipo de técnicas se vienen usando desde hace miles de años, los propios Egipcios en sus construcciones faraónicas ya implementaban este tipo de técnicas, ahora bien, ni que decir tiene que las medidas de seguridad que utilizaban dejaban bastante que desear en comparación con las actuales.

En España se empiezan a tener en cuenta como oficio propio a partir de los años 80, ya en los 90, con el boom de la construcción se empieza a regular y se tienen en cuenta diferentes medidas enfocadas a mejorar la seguridad de los trabajadores del gremio

Pero no iba a ser hasta inicios del nuevo siglo cuando aparecía realmente como una profesión propia, con la directiva Directiva 2001/45/CE y su modificación en el 2004 “nacían” oficialmente, como actividad regulada, los trabajadores verticales.

Trabajos en altura sin andamio en madrid

¿De dónde provienen los trabajos verticales?

Las técnicas implementadas en los trabajos en altura en la construcción rehabilitación de viviendas provienen en un primer momento de la escalada o el alpinismo, estas técnicas han sido adoptadas para un uso urbano o industrial, aplicando importantes medidas de seguridad en consonancia con la reglamentación existente en cuestión de Prevención de riesgos laborales.

“Los trabajos verticales nacen con el objetivo de aplicar técnicas de descuelgue de forma segura para acceder de cómodamente a lugares de difícil acceso mediante técnicas tradicionales.”

¿Cuándo se consideran trabajos en altura?

Se considera trabajo en altura para la construcción o rehabilitación de edificios o infraestructuras a partir de 2 metros de descuelgue. Donde el trabajador debe estar protegido con barandilla , un sistema anticaidas , o un sistema de descuelgue con sistemas de seguridad.

Dada la imposibilidad en muchos casos de aplicar técnicas de protección colectiva y con el objetivo de asegurar una seguridad óptima del trabajador es de obligación de la empresa constructora proveer material de seguridad individual, normalmente llamados Equipos de protección individual.

Ley 31/95 de 8 de Noviembre.Ley de prevención de riesgos laborales Artículo 17: “El empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios.”

“En base a la ley y atendiendo al objetivo primario de proteger la salud de los trabajadores el empresario deberá actuar de manera preventiva y con ello suministrar el material necesario a los empleados para las funciones de trabajos en altura.”

Los operarios deberán estar informados de la Utilización de cada EPIS.

R.D. 773/1997 de 30 de mayo. Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

Los operarios deberán estar formados en la realización de trabajos verticales con cursos de especialización.

Ley 31/95 de 8 de Noviembre.Ley de prevención de riesgos laborales

Artículo 19: Formación de los trabajadores

“En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario. La formación a que se refiere el apartado anterior deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores”

Trabajos en altura -RB INGENIEROS Madrid

¿Cuándo implementar técnicas de trabajos en altura mediante descuelgue?

En principio, suelen utilizarse en circunstancias en las que, o bien existe una imposibilidad técnica o económica de utilizar otro tipo de técnicas tradicionales, como puede ser la utilización de andamios.

Normalmente, suelen utilizarse en circunstancias en las que no están justificada otro tipo de técnicas más seguras, aunque es un punto un tanto discutible debido que en la mayoría de los casos, con una buena planificación y las medidas de seguridad adecuadas los trabajos en altura pueden ser igual o más seguros que otro tipo de medios.

Normalmente la justificación de estos trabajos verticales mediante técnicas de descuelgue suelen estar justificados en circunstancias en las que no es posible el acceso mediante otra vía, cuando el montaje y desmontaje de los medios tradicionales (andamios, plataformas…) conlleva un riesgo mayor y cuando el trabajo a realizar es de muy corta duración y es económicamente inviable para la ejecución de la obra o tarea de rehabilitación.

 

Principales tipos de trabajos verticales

Los trabajos en altura son necesarios para solucionar diversos problemas, los principales serían:

Rehabilitación de fachadas

(Grietas en la fachada, pintar una fachada completa, aislamiento térmico en fachadas, limpieza de fachadas, revestimiento de fachadas…)

  • Instalación de corcho proyectado
  • Rehabilitación e impermeabilización de cubiertas (Impermeabilización mediante EDPM)
  • Reparación de tejados y terrazas
  • Reparación de canalones y bajantes
  • Inspección técnica de edificios I.T.E
  • Instalación de tela asfáltica
  • Limpieza de ventanas y cristalería en altura
  • Sellado de juntas de dilatación en altura
  • Instalación de sistemas anticaída
  • Limpieza de chimeneas

Hasta aquí con el artículo sobre trabajos verticales o en altura, próximamente aclararemos cuáles son los principales sistemas de seguridad para trabajos de este tipo, como por ejemplo arneses, líneas de vida, puntos de anclaje, barandillas y todo tipo de EPI`s.

Para cualquier tipo de duda referente a este tema pueden ponerse en contacto con nosotros a través del e-mail de contacto o del teléfono que aparece en nuestra página web, si tiene interés en una obra o rehabilitación que implique trabajos en altura, no dude en ponerse en contacto con nosotros, analizaremos su problema con detenimiento y le presentaremos una propuesta sin ningún compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *