30 consejos para ahorrar energía en casa

Certificado de eficiencia energética en Madrid

Estamos en época Navideña y eso significa que entramos en los meses más fríos de año, desde Rb-Ingenieros hemos pensado que sería buena idea ofrecer una serie de consejos para ahorrar energía (y dinero) en la economía doméstica de las familias, sobretodo teniendo en cuenta el sobregasto que implica estas épocas del año en cenas, viajes, regalos…
A continuación vamos a enumerar una serie de trucos que puede llevar a cabo para reducir sus facturas de electricidad, pero si lo que está buscando es una optimización mayor de cara a una mejora de la eficiencia energética en su inmueble puede optar por contratar una auditoría energética que detecta de forma más exacta los puntos de fuga en su domicilio, además esto le podría suponer una mejora en la letra del certificado energético.


Otra alternativa en algunos casos podría ser la de cambiar las viejas calderas de su casa por calderas de ecológicas de biomasa que funcionen a base de pellets o briquetas, este sistema genera un tipo de energía mucho más limpia y sostenible.

Plan de eficiencia para comunidades

¿Cómo pasar la cuesta de Enero de forma más eficiente y sostenible?

Si sigues estos consejos durante los próximos meses a parte de contribuir con el Medio Ambiente notarás un gran ahorro energético en tus facturas, así que no los dejes estos “consejos” y ¡ponte manos a la obra!

Iluminación

  • Intentar aprovechar la luz natural siempre que sea posible.
  • Siempre que sea posible podemos pintar las paredes y el techo del inmueble con colores claros para sacarle el máximo partido a la luz natural y reducir el gasto de luz artificial.
  • Acostumbrarse a apagar las luces de la habitación cada vez que salgamos en la misma.
  • Posibilidad de instalar bombillas de bajo consumo (LED), aunque su precio es mayor como beneficios encontramos que duran 10 veces más y gastan 5 veces menos, además no son tóxicas. Pueden ver más beneficios de implementar bombillas led para obtener un ahorro energético desde aquí.
  • Mantener limpiar las lámparas y bombillas para sacar mayor provecho a su iluminación.
  • Es aconsejable utilizar detectores de movimiento para para la iluminación de exteriores, normalmente se utiliza en zonas comunes y es muy eficiente.

Climatización

Los siguientes consejos pueden suponer un gran ahorro energético tanto en invierno como en verano para el hogar.

  • Un óptimo aislamiento térmico de la vivienda permite para reducir la fuga de calor en el invierno y la demanda de refrigeración en verano, aproximadamente un buen aislamiento térmico en el hogar podría llegar a reducir un 50% el consumo del aire acondicionado.
  • Una orientación óptima del edificio hacia la parte sur de la fachada principal, y evitando orientar las ventanas a la parte oeste, favorece notablemente a reducir los gastos energéticos en el hogar.
  • En invierno cuanta más radiación solar aprovechemos en nuestro hogar será beneficioso, por el contrario en verano, si impedimos su paso estaremos ahorrando en costes de enfriamiento en el hogar, esto se podría conseguir mediante las persianas y cortinas, las cuales permiten retener el calor en invierno y evitar que entre en verano.
  • En cuanto a la ventilación de las habitaciones, normalmente es suficiente con 10 minutos, siempre y cuando la calefacción o el aire acondicionado se encuentren apagados.
  • Es muy recomendable tener instalados los termostatos programables para regular la temperatura de las habitaciones de la casa, es recomendable hacerlo unos 20 minutos antes de llegar al domicilio, además con hacerlo programarlo a una temperatura de 20/22º sería suficiente, debemos de tener en cuenta que cada grado que aumentemos de más podría suponer un 8% de mayor gasto energético. También sería muy conveniente su instalación por zonas.
  • Debemos de realizar revisiones periódicas y de mantenimiento en los equipos de climatización del hogar, el aire acondicionado y los radiadores, estos últimos lo aconsejable sería purgarlos una vez al año.
  • Si tiene calefacción central puede ir reclamando a su comunidad la instalación de contadores individuales y empiece a pagar por lo que realmente consuma, esta medida será obligatoria a finales del 2016.

         Calefacción

  • Si necesita dejar la calefacción puesta durante un par de horas lo óptimo es programarla en torno a los 15º, si por el contrario no va a estar en casa durante un periodo más largo es recomendable dejar la calefacción completamente apagada.
  • El aire del interior de los radiadores dificulta la transmisión del calor, por eso recomendamos un buen mantenimiento, lo perfecto es purgarlos una vez al año.
  • Busque una buena ubicación para los radiadores, lo óptimo es justo debajo de las ventanas para promover la difusión del calor, conviene no cubrirlos con muebles u objetos para no taponar la energía que radia.
  • En el caso de que tenga en su domicilio habitaciones que apenas utiliza es aconsejable descargar los radiadores o cerrar la válvula para un uso eficiente de los mismos.
  • Si eres de los que utiliza radiadores eléctricos podrías probar a darle un uso nocturno, abonándote a una tarifa que vaya acorde a las horas de consumo.

          Aire acondicionado

  • Una temperatura entre 24-26º C en Verano sería lo óptimo para tener una sensación de confort y a la vez estar realizando un consumo responsable de la energía.
  • Los aparatos de refrigeración deberían estar colocados en lugares dónde de poco el sol y dónde corra bien el aire para un mejor reparto de la energía.
  • En horas en las que la vivienda no se encuentre habitada debemos de tener los aparatos de refrigeración del hogar apagados.
  • Use ventiladores de techo, estos pueden reducir la sensación térmica hasta en un par de grados.

Certificaciones para ahorro energético

Electrodomésticos y aparatos electrónicos

  • Todos los aparatos de línea blanca están identificados por una etiqueta energética que informa del consumo energético del mismo. Esta etiqueta va desde la letra A a la G, siendo la letra A la más eficiente. Es muy importante intentar adquirir electrodomésticos con una calificación de A o superior, especial caso al frigorífico, ya que permanece conectado las 24 horas.
  • Debemos de apagar siempre los aparatos con el interruptor, para no dejarlos en espera o “Stand-by”.
  • Como hemos mencionado antes, debemos de tener especial cuidado con la nevera, su letra energética y su colocación, alejándola de cualquier foco de calor, ya que es uno de los aparatos que más consumen en el hogar, no por potencia sino porque se encuentra encendido constantemente. Otro truco es dejar enfriar los alimentos a temperatura ambiente antes de colocarlos en la nevera.
  • Debemos intentar enchufar los aparatos electrónicos estratégicamente en tiras de potencia o regletas para optimizar su consumo, pudiendo apagar por completo cuando no vayan a ser utilizados.
  • A la hora de lavar platos y ropa, hacerlo con cargas repletas, y respecto al secado de la ropa, a poder ser, realizarlo al aire libre.
  • Intentar utilizar el microondas o tostadores en vez de encender el horno cuando no sea necesario.
  • Los ordenadores portátiles consumen menos energía que los ordenadores de escritorio, considere su compra siempre que sea posible.
  • ¡Cuidado con dejar los cargadores conectados al enchufe! Consumen energía de forma continua.

 

Desde R.B. Ingenieros S.L. hemos querido compartir estos consejos para ahorrar dinero en el hogar ahorrando energía de una forma eficiente y sostenible.

Si bien es cierto que en muchas ocasiones la mejor forma de ahorrar pasa por realizar ciertos ajustes al hogar, sobretodo en viviendas antiguas, por ejemplo uno de los elementos más demandamos para mejorar la eficiencia energética en edificios suele ser la implementación de un buen sistema de aislamiento, así mismo debemos de tener especial cuidado con las ventanas, en el caso de que sean antiguas, uno de los principales problemas de fuga de la energía suele ser por este motivo (entorno al 20%).

Si desea realizar una auditoria energética completa y mejorar estas opciones puede contactarnos personalmente a través de nuestra página web.

Esperemos que pongáis en prácticas los consejos aportados en esta guía y así podáis comprobar que realmente funcionan, si os ha gustado podéis compartirla para ayudar a más personas a reducir el consumo energético y  colaborar un poquito más con el Medio Ambiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *